miércoles, 6 de febrero de 2008

Colón: Los placeres del Istmo

Colón es una de las ciudades más visitadas de Panamá. Además de sus playas caribeñas, museos y bazares, la ciudad es famosa por su la Zona Libre de Colón, un paraíso de compras sin impuestos para comprar desde ropa y accesorios hasta los más sofisticados aparatos electrónicos. Colón se encuentra en el Canal de Panamá y es un destino para vivir el verano, disfrutando del Caribe, el sol y la playa.






Colón es una ciudad portuaria ubicada sobre el canal de Panamá, que echa sus muelles sobre el Atlántico. Hacia el norte, la línea fronteriza está constituida por el Mar Caribe. Las otras líneas divisorias son Kuna Yala, Panamá –de la que se encuentra a tan sólo una hora de distancia–, Coclé y Veraguas.




Canal de Panamá
La vida de Colón como ciudad comienzó en la primer mitad del siglo XIX cuando se impulsó la construcción de las redes ferroviarias nacionales. En Colón se ubicó una de las estaciones de tren, conviertiendo al pueblo en una gran ciudad. Unos años más tarde, Colón formaría parte del departamento homónimo.


Después de trescientos años de dominio español, la República de Panamá logró su independencia en 1821, integrándose a La Gran Colombia con el nombre de Departamento del Istmo. En 1903, Panamá se separó de Colombia y negoció un convenio con Estados Unidos para abrir el canal, que fue inaugurado en 1914. De allí en más la vida de Colón cambió para siempre. Estar ubicada sobre un paso marítimo tan importante fue fundamental para el desarrollo de su comercio y del turismo.





El clima en Colón es bastante benévolo, salvando los últimos cuatro meses del año que en ocasiones presentan gran cantidad de precipitaciones. Desde abril los calores empiezan a hacer de las playas verdaderos paraísos caribeños donde todos pueden disfrutar de un clima ideal para vacacionar y relajarse sobre la arena.

La ciudad de Colón se extiende exactamente en la parte más angosta del país, donde se elevan dos arcos montañosos paralelos al Atlántico y al Mar Caribe. Esa zona –a diferencia del resto del país, donde la fauna y la flora son ricas– es una región prácticamente deforestada como nefasta consecuencia de la construcción del canal de Panamá.

Si estás preparando tu viaje al Canal de Panamá, es importante que agendes los sitios y paseos que no te puedes perder. Aprovecha tu tiempo al máximo y disfruta de una de las ciudades más interesantes del Caribe:

La Zona Libre de Colón





La Zona Libre de Colón está ubicada dentro de la ciudad sobre una superficie de 400 hectáreas. Es la zona franca más grande de América y la segunda del mundo. En la Zona Libre se pueden comprar artículos de todo tipo al por mayor y al por menor, todo libre de impuestos. Si vas de viaje de compras es el sitio ideal. Se recomienda dinero en la moneda local y con cambio.

Ribera del Chagres y Fuerte San Lorenzo




Ribera del Chagres
Aún quedan en Colón algunos edificios de gran interés de la época colonial; uno de ellos es el Fuerte San Lorenzo. Este imponente fuerte está ubicado sobre la ribera del Chagres. Todo el camino que conduce hacia él es de gran atractivo: puentes y lagos marcan el sendero para llegar al corazón de esta fortaleza que era bastión de la lucha contra piratas y corsarios, conocedores del camino de regreso de los convoyes que trasladaban los metales preciosos a la metrópolis.

Portobello

Si visitas la ciudad, debes dar un paseo por Portobello, otro de los sitios de gran importancia histórica en la región. Junto con Veracruz eran los únicos puertos habilitados para el comercio entre España y sus colonias. Los barcos salían de Cádiz o Sevilla y arribaban en Veracruz o Portobello según los intereses que tuvieran: Veracruz era el centro de distribución para la región de Nueva España y Portobello lo era para el Virreinato del Perú. El sistema de Flotas y Galeones incluía a Portobello como su puerto único, por lo tanto aquí residían los edificios de aduana y otras delegaciones del poder colonial.





Hoy en día puede visitarse lo que queda de las murallas que defendían el puerto y este codiciado punto neurálgico de la política española. También las diversas órdenes católicas que llegaron junto a los exploradores han dejado su huella en iglesias de incalculable valor como la de San Felipe, donde se encuentra el Cristo Negro.

El faro

El Faro está ubicado en Isla Grande en la región del este. Llegar allí es fácil y la vista desde la cima es imperdible. Después de subir una escalera sumamente estrecha se llega hasta el balcón del faro desde donde se puede apreciar el Mar Caribe y algunos de sus puntos más bonitos. Desde la altura tendrás también una vista panorámica del pueblo La Guayra.

Parque Nacional Chagres

Entre una fauna autóctona increíble y agua que rodea la zona por casi todos los flancos, subsiste este parque, ubicado en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Una experiencia dedicada al contacto y la contemplación de la naturaleza, y también al relax que es posible lograr lejos del mundo civilizado.

Isla Grande





Sin exagerar, es uno de los sitios más bellos del mundo. ¿Por qué? Isla Grande es un enclave natural en el cual la vegetación es la reina y señora del entorno. Sus aclamadas playas invitan a baños en aguas cristalinas, al buceo y el snorquel; sus paredes coralinas constituyen un espectáculo imperdible. Isla Grande es todo lo que te imaginas cuando piensas en una playa del Caribe.

Su aire tropical se vive tanto en el agua como en la tierra. Bajo las olas, peces de colores de incalculable belleza muestran un mundo difícil de imaginar. En la tierra, entre la vegetación colorida y exuberante y las blancas playas, se gesta el cuadro perfecto de lo que podría ser la antesala del paraíso.

Esta isla es el hábitat de menos de mil personas, que entre la pesca y el comercio fueron armando este bello sitio, lleno de alegría y de ritmos afro, ya que la mayor parte de su población es descendiente de los esclavos traficados desde África durante la época colonial.

Existe la posibilidad de hacer un recorrido en una embarcación alrededor de la isla, lo que permite apreciar los colores y la vegetación desde una visión privilegiada.

Sabores del Caribe en La Punta




Estofado de Corvina
La Punta, la principal playa de Isla Grande, ofrece además de arena y palmeras, los placeres de la comida regional. Es fundamental acercarse a alguna de los paradores de la costanera y probar las exquisiteces sobre la base de pescado que allí se cocinan. Así combinarás los placeres que te ofrece el sitio con una experiencia gastronómica imperdible; sólo te resta encargarte de estar muy bien acompañado.

Alojamiento

Si bien Isla Grande es un destino predominantemente turístico, las opciones en cuanto a los gastos son variadas, por eso existe la posibilidad de que viajeros con recursos limitados puedan disfrutar de este increíble lugar, tanto como aquellos que van en busca de las cinco estrellas. Además, si eres de los primeros, cuentas con la opción de alojarte en el pequeño pueblo de La Guayra, que es la zona poblada más cercana y que poco a poco ha ido aclimatándose a la demanda turística, por lo que ahora ofrece varias cabañas que te servirán no tan sólo para pernoctar sino como base para realizar pequeñas escapadas que te lleven a conocer las bellezas de la zona.

La guía:

Transporte
El país está perfectamente comunicado. Hay autobuses que por precios módicos te trasladan de Panamá a Colón. Una vez en el departamento de Colón, mediante otros autobuses, podrás llegar a Portobelo y San Lorenzo.
Otra opción es el ferrocarril que también sale desde la capital hacia varios puntos del país.
Desde el aeropuerto de la capital, se llega a la zona libre de Colón, por aire o por tierra, es cuestión de averiguar allí mismo.
Además se pueden alquilar autos sin problemas, no piden grandes requisitos y por otra parte es una excelente opción. Si tienes los medios para hacerlo, no lo dudes.


Salud
El mayor problema de salud en Panamá es la tuberculosis que se propaga sobre todo en las zonas marginales, pero el país no exige ningún tipo de vacunas para el ingreso. A ún así se recomienda tomar precauciones sanitarias y tener especial cuidado en las zonas tropicales donde la vegetación esconde animales venenosos.


Seguridad
Hay que tomar los recaudos necesarios para evitar molestos inconvenientes: evita dejar los objetos personales sin cuidado en las playas. Los problemas de seguridad suelen ser mayores en los sitios más turísticos.


Moneda
La moneda nacional es el Balboa. En la ciudad de Colón hay muchas casas de cambio pero aún así puedes manejarte con dólares o euros en varios comercios de la zona turística.

0 comentarios:

Design konnio.com