miércoles, 20 de febrero de 2008

Viajar a Uruguay

A pesar de sus reducidas dimensiones, la imagen de Uruguay se dibuja siguiendo el relieve de sus bellísimos paisajes. Entre sus muchos atractivos se incluye una de las capitales más interesantes de América del Sur, ciudades coloniales de gran encanto y sus famosas playas, conocidas en todos los puntos del globo.

Uno de los principales atractivos de Uruguay son sus playas, razón por la cual la mayoría de los turistas visitan el país en verano. A lo largo del litoral, las temperaturas estivales pueden alcanzar valores muy elevados, pero en el interior son algo más frescas, especialmente por la noche.

Montevideo
La capital es la única ciudad de grandes dimensiones del país y se extiende a orillas del Río de la Plata, prácticamente frente a Buenos Aires. Se trata de una localidad pintoresca de estilo colonial español e italiano y algunas zonas Art Déco. Los espacios más destacados son la Ciudad Vieja, construida en una península cercana al puerto, y el centro comercial, situado al este de la plaza Independencia.

Para orientarse en el centro urbano, el viajero puede partir de la plaza Independencia, la más monumental de todo Montevideo, y cruzar la Ciudad Vieja hasta el puerto. En la plaza se encuentran el mausoleo de Artigas, de mármol negro y coronado por una enorme estatua del héroe nacional, y el palacio Salvo, que con 26 plantas se convirtió en el año de su construcción (1927) en el edificio más alto de América del Sur. Actualmente sigue siendo el más elevado de la urbe. La plaza Constitución, el Cabildo de estilo neoclásico y la iglesia Matriz, el edificio público más antiguo de Montevideo (1799), se encuentran algo más al Oeste.

Otros monumentos relevantes de la zona son el Museo Histórico Nacional, formado por cuatro residencias repletas de objetos históricos, y el Museo del Gaucho y de la Moneda, que alberga una increíble exhibición de artefactos del pasado gaucho uruguayo. También es imprescindible el mercado del Puerto, ubicado en el que en otros tiempos fue el puerto más elegante de Suramérica y que en la actualidad se mantiene como un centro muy animado, rebosante de mercadillos, restaurantes, artistas y músicos callejeros. La feria de Tristán Narvaja es una feria al aire libre donde los vendedores ambulantes sirven comestibles, antigüedades y recuerdos. A lo largo del litoral metropolitano se extienden varias playas de arena muy populares.

En la Ciudad Vieja puede encontrarse alojamiento económico, restaurantes, clubes nocturnos y teatros. Las mejores compras se realizan en la avenida 18 de julio, que discurre desde el casco antiguo hacia el Este.

El litoral uruguayo
Al oeste de Montevideo, cubriendo el área limítrofe con el Río de la Plata y el río Uruguay, se encuentra la zona agrícola más importante del país. Colonia del Sacramento es su principal atractivo, una ciudad de estilo colonial repleta de estrechas callejuelas adoquinadas, flanqueadas por edificios encalados. A pesar de haber sido infravalorada, se trata de una verdadera joya a descubrir. En las playas de Mercedes, la oferta de navegación, pesca y baño resulta excelente y en Paysandú, la segunda urbe más extensa de Uruguay, se conservan extraordinarios museos.

Riviera uruguaya
La zona situada al este de Montevideo se ha convertido en una de las áreas más occidentalizadas del país, con abundantes playas, una amplia oferta de actividades acuáticas y un buen número de turistas ataviados con camisas hawaianas. Colindante a la capital se encuentra el gran centro turístico de Atlántida. Y muy cerca se halla Piriápolis, desde donde se puede ascender al cerro Pan de Azúcar (493 m) o visitar Minas, una bella urbe emplazada entre colinas boscosas.

Pero el centro turístico de mayores dimensiones y más fama es Punta del Este, uno de los destinos suramericanos más selectos y con más encanto. La localidad está repleta de yates, clubes de pesca, campos de golf, casinos y preciosas residencias. Además, las playas son excelentes, perfectas para darse un chapuzón y tomar el sol. Frente a la costa se encuentran isla Gorriti, con magníficas playas y los vestigios de una fortaleza del siglo XVIII, e isla de Lobos, una reserva natural que alberga una enorme colonia de lobos marinos.

0 comentarios:

Design konnio.com