miércoles, 20 de febrero de 2008

Viajar a Bélgica

Una jarra de espumosa cerveza, chocolate, pintura y burócratas, Bélgica despide un fuerte olor a burguesía. Pero si se sigue buscando se encontrará un 'estado artificial' formado por aproximadamente dos terceras partes de flamencos y una tercera parte de valones. Divididos primero por el orgullo y luego por el idioma, los belgas comparten un fuerte sentido familiar y un espíritu emprendedor indómito. Y si el protagonismo belga en el escenario europeo parece disminuir, ello se debe a que sus gentes difícilmente se jactan de ello. Este país reúne más historia, arte, gastronomía y arquitectura por centímetro cuadrado que muchos de sus ruidosos y mayores vecinos.

Generalmente es difícil encontrar condiciones climáticas extremas en Bélgica. De abril a septiembre son los meses más cálidos, pero no hay que olvidar que independientemente de la época del año pueden presentarse días con cielos grises y calles mojadas. Puede decirse que los paraguas y los chubasqueros casi forman parte del traje nacional belga.

Bruselas
Bruselas es una ciudad modesta que combina magníficos edificios clásicos con modernos rascacielos a la que muchos visitantes deben acostumbrarse. Puesto que además es la capital de la Unión Europea, está llena de burócratas y funcionarios que dan al lugar un aire de eficiencia sin que por ello se convierta en un lugar con mucha animación. La ciudad está construida sobre un pentágono de bulevares conocido como Petit Ring. En el centro se encuentra la Grand Place, de la que se dice que es la plaza cuadrada europea más hermosa. A unos veinte minutos andando se llega a la zona que alberga la mayoría de alojamientos de la ciudad; se llega a la mayoría de ellos en tranvía, autobús o metro.

Cerca de la Grand Place hay varios museos, joyas arquitectónicas y rarezas. Hacia el sur, puede verse el famoso Manneken Pis, la estatua de un niño haciendo pis en la esquina de una calle. Hacia el norte, los amantes de Tintín no deben dejar de visitar el Comic Strip Centre, situado en un edificio Art Nouveau diseñado por Horta. Al este, cerca del Palacio Real, el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte Moderno se complementan de forma brillante.

En la Rue des Bouchers (calle de los carniceros), cerca de la Grand Place, se encuentran la mayoría de restaurantes. En la zona se pueden encontrar especialidades como langostas, cangrejos, mejillones y pescados a la espera de ser servidos en un restaurante tras otro. Y, nada de coles de Bruselas.

Amberes
La compacta ciudad de Amberes, con una rica historia, es una de las localidades turísticas del país más subestimadas. Situada a orillas del río Escalda, limita con el 'Anillo', un ferrocarril construido en un foso del siglo XVI que rodeaba la ciudad en un vano intento de evitar la llegada de los españoles.

Es uno de los puertos europeos más importantes; tiene un aire internacional aunque algo dejado. Sin embargo, tras sus humildes fachadas del barrio judío se esconde una de las industrias del diamante más prósperas. Pocos lugares combinan lo viejo con lo (relativamente) nuevo de una forma tan lograda. Junto a mansiones eclécticas con estilo Art Nouveau se encuentran villas neorrenacentistas y los castillos medievales proporcionan a la miríada de cafés y un toque mágico.

Amberes, que alberga la catedral gótica más grande del país (Onze-Lieve-Vrouwe Katedraal), y lugar de nacimiento de Rubens, es un lugar ideal para los amantes del arte, los aficionados a la arquitectura y los trotamundos sin rumbo fijo. En el Museo Real de Bellas Artes se puede visitar una magnífica colección de obras pictóricas de los primeros pintores flamencos. El Zoo de Amberes también es muy recomendable por su "colección" de bestias exóticas. Situada a unos 40 km al norte de Bruselas, Amberes tiene aeropuerto; además, ofrece conexiones por tren o autobús a Bruselas y a los países vecinos.

Brujas
Brujas es la ciudad medieval mejor conservada de Europa y la más visitada de Bélgica. Este "museo viviente" del siglo XIII parece detenido en el tiempo desde que se cerrara su puerto. Con dos centros medievales, el Markt y el Burg, la ciudad también se enorgullece de tener una de las mejores colecciones de arte de la ciudad. El Museo Groeninge muestra obras de los primeros pintores flamencos y Stadhuis (Ayuntamiento) del siglo XIV contiene excelentes colecciones de pintura y mobiliario. Para conseguir una vista espectacular de la ciudad, hay que subir los 366 escalones del campanario.

Desde Amberes o Bruselas se puede llegar a esta ciudad del noreste. Los autocares procedentes de Amberes y con destino Londres vía Calais (Francia) tienen parada en Brujas. También son recomendables las visitas de un día desde la ciudad a los campos de amapolas de Flandes.

Gante
Si no fuera por París, Gante sería la ciudad medieval más grande de Europa. Con una gran riqueza histórica, en la que predomina por su espíritu de revuelta y su afán industrioso, se encuentra en la confluencia de los ríos Escalda y Lys. Fue escenario de cruentas batallas protagonizadas por sus ciudadanos, que se rebelaron contra los cuantiosos impuestos y la restricción de sus libertades civiles. Gante es una ciudad gris y algo menos pintoresca que Brujas, aunque más realista. También tiene un campanario al que merece la pena ascender y la Sint-Baafskathedral, (Catedral de San Bavon) alberga la obra maestra de Jan van Eyck, Adoración del cordero.

Situada entre Bruselas y Brujas, lo mejor es tomar el tren o un autocar.

Ardenas
Los viajeros suelen pasar por alto el extremo sureste de Bélgica, con numerosas valles profundos y grandes bosques. En esta zona se encuentran pueblos tranquilos escondidos entre los surcos de los valles del Mosa, Lesse y Ourthe o en lo alto de verdes colinas. Fue escenario de la batalla de Bulge. Existen numerosas rutas que permiten visitar la mayor parte de ciudadelas de la región.

La ciudad de Namur es el mejor punto de partida - con una estación en la línea de ferrocarril que lleva a Luxemburgo, también tiene conexiones de tren o autobús hasta algunos puntos de más difícil acceso.

0 comentarios:

Design konnio.com