miércoles, 20 de febrero de 2008

Viajar a Andorra

Situada entre Francia y España bajo la protección de los Pirineos, Andorra ofrece las condiciones óptimas para practicar deportes de invierno, así como unos impresionantes paisajes montañosos y un patrimonio cultural heredero de su pasado románico. En la época más cálida, su geografía atrae a los excursionistas y a quienes necesitan escapar del ruido y las tensiones de las urbes. Sus ciudades se tornan tentadoras al reflejar en sus escaparates los buenos precios de todos sus productos en relación con sus países vecinos.

La temporada de esquí suele empezar en diciembre y prolongarse hasta marzo, aunque muchas estaciones contribuyen a alargarla durante la primavera con nieve artificial. La época para el excursionismo se desarrolla entre las últimas nieves hasta octubre. Las fiestas de las poblaciones andorranas se celebran entre julio y septiembre, y la máxima actividad hotelera se concentra julio y agosto y de diciembre a marzo.

Andorra la Vella
La capital del principado, la mayor urbe del país, está situada a 1.000 m de altitud y rodeada de montañas de hasta 2.400 m de altura. En la actualidad, Andorra la Vella centra sus actividades comerciales en la venta al detalle de productos electrónicos y de lujo libres de impuestos. A pesar del bullicio que inunda sus calles propio de los mercados más concurridos, Andorra la Vella no ha perdido los vestigios de sus 1.100 años de historia.

El barri antic (barrio antiguo) fue el epicentro de la población, y se distingue por sus cortas y estrechas calles adoquinadas bordeadas de bellas casas empedradas propias de los pueblos pirenaicos. El edificio más emblemático del país es la Casa de la Vall (casa del valle), sede del Consell de les Valls (parlamento andorrano) desde 1702. El edificio de piedra consta de tres plantas y fue construido en 1580 como una casa particular de una familia adinerada; el escudo de armas de la puerta data de 1761. En la planta baja, se halla la Sala de la Justicia, la única en todo el país, y en la planta alta, la Sala del Consell, donde se celebran las reuniones parlamentarias. El Set Panys (cofre de las siete llaves) contuvo en un tiempo los documentos de mayor relevancia de Andorra; sólo podía abrirse si estaba presente uno de los representantes de cada parroquia en posesión de una llave.

Los actos culturales se desarrollan en la Plaça del Poble, una amplia plaza pública circundada por el teatro y el conservatorio de música de la ciudad, donde por las tardes suelen congregarse sus habitantes.

Caldea
El inmenso complejo termal de Caldea se encuentra en Les Escaldes, al este de las afueras de Andorra la Vella. Alimentado por aguas termales naturales, el balneario está formado por un lago de 600 m², que se mantiene a una temperatura constante de 32°C. Constituye la forma ideal de finalizar la jornada de esquí. También puede disfrutarse de hidromasajes o de baños turcos, ambos incluidos en el precio de la entrada, que proporciona una permanencia de tres horas en el complejo.

El balneario de Caldea está abierto todos los días; su dirección es Parc de la Mola nº 10, a unos 2 km de la plaza Guillemó, en Andorra la Vella. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de turismo.

Ordino
Teniendo en cuenta el tamaño medio de las poblaciones andorranas, Ordino es una de las poblaciones más extensas que, a pesar del reciente incremento del turismo (abundan las viviendas vacacionales y los viajeros ingleses), mantiene su carácter tradicional y sereno. La atracción más destacada de la urbe es el Museu d'Areny i Plandolit, una antigua casa señorial perteneciente a la familia Areny Plandolit, quizá la más ilustre del país. Su tosco diseño y su mobiliario interior son típicamente andorranos.

En la parroquia situada en el Noroeste, se encuentra la estación de esquí Ordino-Arcalís, donde también se pueden realizar algunas de las rutas de senderismo más interesantes cuando llega el buen tiempo. Alguno de los picos más altos alcanzan los 2.800 m.

Durante todo el año se mantiene operativa una línea de autobús diaria que parte de Andorra la Vella y recorre los 10 km que la separan de Ordino. En la temporada de nieve, existe un servicio regular gratuito a los remontes de Ordino-Arcalís desde las cercanías; la única forma de llegar el resto del año es en coche.

Encamp
Esta población alberga uno de los museos más conocidos de Andorra, el Museu Nacional de l'Automòbil, donde se exponen más de doscientos automóviles de los años 1898 a 1950, así como un centenar de motocicletas y bicicletas. Hacia el Norte, se halla la iglesia Sant Romà de les Bons, construcción del siglo X y de estilo románico lombardo, cuyos frescos situados en el ábside son reproducciones de los originales, que se trasladaron al Museu Nacional d'Art de Catalunya en Barcelona.

Las dos estaciones de esquí de Encamp, Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig, están consideradas unas de las mejores instalaciones andorranas para practicar este deporte, y a ellas acuden principalmente turistas franceses y británicos.

Existe una línea de autobús diaria que une Andorra la Vella y Encamp, a 5 km, y que se dirige a las estaciones terminales francesas de Ax-les-Thermes, L'Hospitalet y La Tour de Carol.

0 comentarios:

Design konnio.com