jueves, 21 de febrero de 2008

Viajar a Finlandia

Al llegar la época de penumbra, cuando las noches son más largas, las actividades en Finlandia no se reducen a permanecer encerrado en casa; al contrario, el país nórdico ofrece vastos lagos helados para esquiar o saunas ideales para relajarse, dándose uno mismo suaves golpecitos con una fragante rama de hojas de abedul. Durante los meses dominados por el sol de medianoche, las regiones costeras, incluidos el archipiélago Turku y las islas Aland, se convierten en un paraíso para los amantes de la navegación y la pesca. En el interior, la naturaleza en estado puro atrae a millares de senderistas anualmente. ¿En qué otro lugar del mundo se puede recorrer el territorio a lomos de un reno o efectuar un crucero en rompehielos y más tarde notar el crujir de la hierba bajo los pies para jugar al golf a medianoche?

Al llegar la época de penumbra, cuando las noches son más largas, las actividades en Finlandia no se reducen a permanecer encerrado en casa; al contrario, el país nórdico ofrece vastos lagos helados para esquiar o saunas ideales para relajarse, dándose uno mismo suaves golpecitos con una fragante rama de hojas de abedul. Durante los meses dominados por el sol de medianoche, las regiones costeras, incluidos el archipiélago Turku y las islas Aland, se convierten en un paraíso para los amantes de la navegación y la pesca. En el interior, la naturaleza en estado puro atrae a millares de senderistas anualmente. ¿En qué otro lugar del mundo se puede recorrer el territorio a lomos de un reno o efectuar un crucero en rompehielos y más tarde notar el crujir de la hierba bajo los pies para jugar al golf a medianoche?
Superficie: 338.000 km²
Población: 5.190.000 hab.
Capital: Helsinki (891.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 98% finlandeses, 0,7% samis, gitanos
Idioma: 93% finlandés, 6% sueco y 1% sami (lapón)
Religión: 85,4% luteranos, 1,1% ortodoxos
Régimen político: república democrática
Presidenta: Tarja Halonen
Primer ministro: Matti Taneli Vanhanen

PIB: 133.500 millones de dólares
PIB per cápita: 25.800 dólares
Crecimiento anual: 5%
Inflación: 2,6%
Principales recursos económicos: madera y sus derivados, metales, ingeniería, telecomunicaciones
Principales socios comerciales: Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Japón
Miembro de la Unión Europea: sí
Zona euro: sí

Visados: la mayoría de los ciudadanos occidentales, incluyendo los que pertenecen a los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y gran parte de América del Sur, no necesitan visado.
Condiciones sanitarias: pavimentos deslizantes.
Hora local: GMT+2
Electricidad: 220 V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico
Turismo: 2,5 millones de visitantes al añoFinlandia ofrece atractivos y actividades durante todo año. La mayor parte de los museos y las galerías de arte permanecen abiertos tanto en verano como en invierno. No obstante, probablemente muchos viajeros se decanten por los meses más cálidos, entre mayo y septiembre, para acudir al País de los Mil Lagos ya que, además de las consabidas ventajas del buen tiempo, el verano es el período del sol de medianoche. Al norte del Círculo Ártico el invierno es una fría confluencia de singular luz azulada y profunda melancolía. A pesar de que nieva a partir de noviembre, el suelo permanece embarrado hasta finales del invierno: la temporada de esquí resulta especialmente propicia a partir de febrero, el mes más frío, y en Laponia se puede esquiar hasta junio.

Helsinki
La capital finlandesa, centro cultural, financiero y económico del país, se extiende a través de sus verdes parques y canales, que junto a los fuertes vientos marinos, la bulliciosa plaza del mercado y sus numerosas cafeterías al aire libre hacen de Helsinki un lugar idóneo para visitar en verano. Sus edificios de escasa altura y su plaza bordeada de arquitectura decimonónica le confieren un aire íntimo propio de las pequeñas poblaciones. Construida en una península, la urbe está comunicada por transbordador con la isla de Suomenlinna, en el golfo de Finlandia, ideal para desfrutar de un día de picnic.

Helsinki alberga algunos de los museos más notables del país. El Ateneum es uno de los más relevantes y presenta los diferentes movimientos artísticos locales e internacionales que se han generado desde el siglo XIX. El Museo Nacional, también situado en el centro de la ciudad, posee vastas colecciones de objetos etnológicos sami y finougrios. En el techo de su sala principal se encuentran los frescos inspirados en el Kalevala. El Raitioliikennemuseo o Museo del Tranvía se halla en una antigua estación y repasa la historia de este transporte mediante la exhibición de los más variopintos artilugios y fotografías. El Museo de la Casa del Trabajador incorpora una muestra permanente sobre las condiciones de vida de la clase obrera entre 1909 y 1980. La iglesia de la Roca, esculpida en roca sólida, atrae a muchos visitantes; en su interior se celebran tanto conciertos como oficios religiosos. Al oeste del centro urbano, en la ciudad dormitorio de Espoo, puede visitarse el magnífico estudio de Gallén-Kallela, el famoso pintor finlandés.

Los transbordadores y lanchas a motor se dirigen de la capital a la isla de Suomenlinna, donde se puede pasear por las ruinas de su imponente fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, o visitar sus diversos museos. El Museo Ehrensvard, que muestra la historia de la fortaleza desde el esplendor hasta la decadencia de la dominación sueca, es uno de los más estimables. Una actividad curiosa se centra en la visita, iluminados con una antorcha, de los búnkers y cuevas que se encuentran en los laterales del fuerte.

Helsinki posee numerosos albergues económicos en el centro, aunque en la época estival también se puede pernoctar al aire libre en sacos de dormir. Su núcleo urbano dispone de numerosas hamburgueserías, establecimientos especializados en el kebab y grills, pero las cafeterías que se encuentran más al Sur o en torno a la plaza del mercado ofrecen refrigerios más sanos. En los teatros las representaciones se efectúan en finlandés, así que es probable que se prefieran la ópera y el ballet, actuaciones que no requieren la comprensión del idioma. Helsinki también cuenta con una amplia oferta de pubs y clubes para los más noctámbulos.

Turku
La anterior capital de Finlandia, situada en la costa sur, es la urbe más antigua del país. Si bien los incendios han devastado sus tierras en diversas ocasiones a lo largo de los siglos, Turku sufrió su peor contratiempo en 1812, cuando se trasladó la capitalidad a Helsinki. Aún en la actualidad es una ciudad importante, con enclaves de gran interés. Luostarinmaki es la única zona de esta urbe construida en el siglo XVIII que se conserva, ya que la mayor parte de Turku se ha transformado a causa de la acción de las promotoras inmobiliarias. En verano los artesanos trabajan en el interior de antiguas casas de madera. Al norte se encuentra la catedral de Turku, del siglo XIII, considerada el santuario nacional de la iglesia evangélica-luterana de Finlandia. En su interior se ha emplazado un museo que abre a diario.

El castillo de Turku, construido en 1280, es el edificio histórico más destacado del país. Alberga un interesante museo, con muchas salas decoradas según los parámetros artísticos de una década o un siglo específicos.

Aland
La provincia de Aland, con bandera y cultura propias, comprende más de 6.400 islas. En ellas se hablan varios dialectos del sueco, mientras que escasean los habitantes que utilizan el finlandés. Este hermoso microcosmo insular resulta idóneo para practicar el ciclismo, acampar y alojarse en cabañas, así como para descubrir la singular cultura de los isleños, plasmada en las danzas tradicionales, los arreglos florales y el envolvente encanto de los pueblecitos.

El municipio más interesante es Sund, en el extremo oriental de Isla Principal, la más grande del archipiélago y donde se encuentra el impresionante castillo de Kastelholm. De importancia estratégica durante los siglos XVI y XVII, se desconoce su antigüedad exacta, pero ya aparecía mencionado en escritos de 1388. También en sus inmediaciones se halla el espléndido Museo de Jan Karlsgarden, emplazado al aire libre y uno de los mejores lugares de Finlandia para celebrar el solsticio de verano. Las ruinas de la fortaleza de Bomarsund son un monumento a los tiempos en que Aland, junto con el resto del país, estaba bajo el dominio ruso. La fortaleza principal, finalizada en 1842, tenía una capacidad de hasta 2.500 personas.

Hay servicios regulares de transbordador que conectan Aland con Suecia y con la parte continental de Finlandia y, para los interesados en desplazarse entre islas, los transbordadores son gratuitos. Sund se puede visitar en autobús o, preferentemente, en bicicleta.

Rauma
La antigua ciudad de Rauma resultó el primer lugar del país en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1991). La ciudad de madera más grande que se conserva en los países nórdicos no es un museo, sino un casco urbano rebosante de vitalidad, donde trabajan numerosos artesanos, cordoneros y orfebres en pequeños talleres, erigidos en su mayoría entre los siglos XVIII y XIX. Pueden visitarse interesantes casas-museo y una iglesia franciscana del siglo XV, un monasterio católico hasta que los reformistas luteranos ocuparon el lugar de los monjes en 1538.

La plaza del mercado es el núcleo de la antigua Rauma y en la actualidad se mantiene como un animado centro para el comercio. Está bordeada por diversos pystcaffe (cafeterías donde se consume de pie), idóneos para tomarse un refresco. El dialecto que se habla en Rauma difiere sobremanera del finlandés estándar. La ciudad se encuentra en la costa suroeste de Finlandia, a tan sólo unas cuatro horas de Helsinki en autobús.

El castillo de Olavinlinna
El castillo de Olavinlinna es la principal atracción de la hermosa zona de lagos de Savonlinna. Se construyó en 1475 con el objetivo de proteger la frontera oriental del imperio sueco-finlandés. Su nombre se debe a Olaf, un santo católico noruego del siglo X. Los rusos ocuparon el castillo a principios del siglo XVIII y permanecieron en él cerca de doscientos años, añadiendo unas torres rojas y un edificio amarillo dentro de sus murallas. Dos pequeños museos presentan la historia del lugar junto a varios tesoros de la iglesia ortodoxa. No se permite adentrarse en el castillo sin guía, pero todos los días del año se programa cada hora una visita guiada. Está situado en la ciudad oriental de Savonlinna, accesible desde Helsinki por avión, tren y autobús. El puente flotante motorizado que facilita el acceso al castillo se eleva con el paso de las embarcaciones.

0 comentarios:

Design konnio.com