jueves, 21 de febrero de 2008

Viajar a Suecia

Tras la devaluación de su moneda, Suecia se ha convertido en un país más asequible. Sus principales atractivos se centran en el paisaje y la cultura; sus vastos bosques y sus enormes lagos se prestan para realizar actividades al aire libre, desde el patinaje sobre hielo hasta la observación del alce. Estocolmo, la capital, mezcla el progresismo de las grandes urbes con la tranquilidad característica de los pequeños pueblos.

Tras la devaluación de su moneda, Suecia se ha convertido en un país más asequible. Sus principales atractivos se centran en el paisaje y la cultura; sus vastos bosques y sus enormes lagos se prestan para realizar actividades al aire libre, desde el patinaje sobre hielo hasta la observación del alce. Estocolmo, la capital, mezcla el progresismo de las grandes urbes con la tranquilidad característica de los pequeños pueblos.
Superficie: 449.964 km²
Población: 8.870.000 hab.
Capital: Estocolmo (736.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 90% suecos, 3% finlandeses, 0,15% sami (lapones)
Idioma: Sueco, aunque prácticamente todo el mundo habla inglés; perduran cinco dialectos sami
Religión: luteranos
Gobierno: monarquía constitucional y democracia parlamentaria
Jefe de Estado: rey Carlos Gustavo XVI
Primer Ministro: Fredrik Reinfeldt

PIB: 230,7 billones de dólares
PIB per cápita: 26.000 dólares
Crecimiento anual: 1%
Inflación: 2%
Principales recursos económicos: silvicultura, minería, agricultura, ingeniería y manufactura de alta tecnología, telecomunicaciones, Ikea
Principales socios económicos: Unión Europea, Estados Unidos
Miembro de la UE: sí
Zona euro: no

Visados: Para estancias de hasta 90 días no se necesita visado. Los ciudadanos escandinavos pueden permanecer en Suecia el tiempo que deseen, pero los suramericanos deben comprobar los requisitos de entrada que se les aplican en la embajada sueca correspondiente.
Condiciones sanitarias: óptimas
Hora local: GMT+1
Electricidad: 220V, 50Hz
Pesos y medidas: sistema métrico
Turismo: 6 millones de turistas al añoSi se pretende disfrutar del sol conviene visitar Suecia entre finales de mayo y finales de julio, teniendo en cuenta que agosto puede ser caluroso, pero también húmedo. Muchos de los campings, atracciones turísticas y albergues juveniles sólo permanecen abiertos durante el verano, época que puede ser cálida, soleada y atractiva para viajar. Durante el invierno se reducen las opciones para descubrir el país, ya que las zonas que se pueden visitar quedan un poco restringidas. Las grandes ciudades mantienen su actividad durante todo el año

Estocolmo
La ciudad medieval de Estocolmo se expande sobre 14 islas junto al mar Báltico, donde un archipiélago de 24.000 islas y masas rocosas la ha protegido del mar abierto y ha convertido esta urbe en un enclave ideal para desarrollar actividades comerciales y marítimas. La mayoría de las islas están deshabitadas, aunque los paseos en barco son muy populares, dificultando el anclaje en la temporada alta estival. El archipiélago de Estocolmo soporta hasta 20 cm de hielo durante la mayor parte del invierno. Las mejores vistas de la urbe se obtienen desde el agua, pero también se puede disfrutar de los parques de Djurgarden o de los callejones de Gamla Stan (su casco antiguo) a pie.

Gamla Stan se encuentra en la isla de Stadsholmen y fue construido en el siglo XIII. Sus calles medievales están unidas por callejones, arcos y escaleras. El palacio real, finalizado en 1760, reemplazó al original, que ardió en el siglo XVII. En la actualidad sus aposentos y armerías nos revelan su excepcional pasado. Al Este, la mayor de las islas, Djurgarden, ofrece magníficos parques y una gran concentración de interesantes museos. El Skansen se fundó como el primer museo al aire libre del mundo; en su interior se agrupan los más diversos artículos sobre el país, que confieren al recinto un ambiente rural. Skansen también alberga un zoo, un acuario, un pabellón de silvicultura y un Museo del Tabaco. En la orilla oeste de Djurgarden se encuentra el famoso Museo Vasa, un gran logro de arqueología marina cuyo contenido permite un acercamiento a la vida de los marinos del siglo XVII.

Los albergues habilitados en barcos amarrados en Skeppsholmen y en Gamla Stan tienen gran aceptación, aunque también pueden encontrarse albergues en el centro de Estocolmo, donde también proliferan restaurantes económicos con gran variedad de platos. Kungsgatan es el lugar al que dirigirse para marcarse un baile.

Vadstena
Situada a lo largo del lago Vättern, Vadstena es una de las poblaciones más apacibles de Suecia. El castillo Vadstena slott, que conjuga los estilos gótico y renacentista, ofrece espléndidas panorámicas del puerto y el lago, que se encuentra un poco más alejado. Este poderoso proyecto familiar de los primeros reyes Vasa alberga en sus aposentos superiores algunas piezas de mobiliario y pinturas de la época, entre las que se incluye un Van Dyck. La klosterkyrkan, abadía construida en el siglo XV, es igualmente impresionante y también combina elementos góticos y renacentistas. En su interior permanecen las reliquias de Santa Birgitta y esculturas del tardo medioevo, entre las que figura una representación de la santa durante una revelación. Vadstena cuenta con un antiguo convento que fue residencia real, el Bjälboättens palats. Los autobuses cubren las rutas desde y hacia Vadstena vía Linköping, Jönköping y Örebro.

Göteborg
Situada en la costa oeste, Göteborg se presenta como la segunda ciudad sueca con un puerto imponente, el más importante de la península Escandinava, y un bulevar excepcional. Liseberg es uno de los mejores parques de atracciones del mundo y uno de los mayores atractivos del país. El Puerto Espacial Liseberg domina todo el parque a una altura de 150 m, desde donde puede obtenerse una panorámica general. La cultura museística de Göteborg resulta impresionante; el museo central de Ostindiska huset aborda en su colección hallazgos arqueológicos y otros elementos de la historia local. El Konstmuseet, reconocido por sus pinturas de Rubens, Van Gogh y Rembrandt, alberga una impresionante colección de los maestros europeos. El Museo Marítimo Sjöfartshistoriska recorre la historia de la navegación durante los siglos XVII y XVIII. Tierra, mar y aire son las opciones para llegar a Göteborg, y una vez allí podrá encontrarse alojamiento en los numerosos albergues que se han construido recientemente en el centro de la urbe.

Visby
El amurallado y empedrado puerto medieval de Visby conserva innumerables vestigios de su pasado hanseático, entre los que destacan sus más de cuarenta torres de la antigua muralla y las ruinas de grandes iglesias. Estos restos le valieron en 1995 la inscripción en el catálogo de la Unesco, siendo así reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Los edificios de Drotten, St. Nicolai, St. Lars y St. Carin, dentro de los muros, contrastan con la sólida catedral de Santa María. El Museo Arqueológico de Gotlands Fornsal acoge una interesante colección de piedras pintadas del período previkingo de Gotland. Durante la segunda semana de agosto, los trajes y representaciones conmemoran la semana medieval. Visby se encuentra en la isla de Gotland, y enlaza con Estocolmo por aire y con varias ciudades de tierra firme por mar.

Öland
Öland es una pequeña isla donde permanecen ruinas, fortificaciones y unos cuatrocientos molinos de viento; el círculo fortificado más grande de la Edad de Hierro de la isla, Graborg, corona con sus 200 m de diámetro el sublime paisaje, redibujado a lo largo de los siglos por la explotación agrícola. Este paisaje agrícola fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Cerca de Graborg está situado Eketorp, parcialmente reconstruido como museo para mostrar el aspecto de una villa fortificada medieval. Al Norte yacen las impresionantes ruinas del castillo de Borgholm, quemado y abandonado a principios del siglo XVIII. También destacan los dos faros situados en las puntas meridional y septentrional de la isla. Un puente de 6.000 m, el más largo de Europa, une Öland con Kalmar. Öland es uno de los lugares favoritos para celebrar el Festival de Midsummer

0 comentarios:

Design konnio.com