jueves, 21 de febrero de 2008

Viajar a Gales

Gales, tierra de contrastes, mezcla sus bellezas naturales con el paisaje industrial. En su seno convergen páramos ondulados, sistemas montañosos glaciares, románticos castillos y antiguas ciudades mineras. También se caracteriza por los interminables nombres de sus localizaciones, su famosa liga de rugby, los coros masculinos de voz meliflua, el particular acento de sus lugareños y las tostadas con queso. Pero dentro de sus fronteras también se sufre una desenfrenada deforestación, la masiva instalación de líneas de torres eléctricas y la sustitución gradual del paisaje minero decimonónico por la industrialización propia de finales del siglo XX. Tras esta extraña mixtura de belleza y fealdad, de añoranza y aflicción, subyace la piedra angular de este país: el galés, que con su fuerza espiritual y de carácter permanece desafiante a pesar de los continuos desaires e intentos de asimilación de la cultura anglosajona desde su unión política, administrativa y económica con Inglaterra hace prácticamente 500 años.

Probablemente las mejores épocas para visitar Gales sean la primavera y el otoño, lejos de las multitudes que la invaden en julio y agosto. A pesar de la tranquilidad que aporta el invierno, muchas de las atracciones turísticas se mantienen cerradas desde octubre hasta Semana Santa; también es la época en la que los pasos de montaña se cubren de nieve.

Cardiff
La capital de Gales, ciudad universitaria y comercial, se incluye en contadas ocasiones en la relación de puntos de interés para los turistas. Sin embargo, aquellos que la visiten descubrirán un asombroso castillo construido en el centro de la ciudad, un importante museo nacional junto con su galería de arte, la recuperada zona del muelle y una gran cantidad de muestras de bella arquitectura. Cardiff es el lugar ideal para desplazarse, ya que está rodeada de zonas de gran interés y está muy bien comunicada. Esta urbe dispone de una buena selección de alojamientos de Bed and Breakfast, distribuidos a lo largo de la Cathedral Road, al oeste del centro de la ciudad y en Newport Road, al este. Los proveedores de rarebit y laverbread se encuentran en el núcleo urbano, junto con las cafeterías y los restaurantes que sirven productos más comunes. El rugby es el entretenimiento más popular en la ciudad, pero también cuenta con numerosos teatros, centros de cultura y arte y salas de conciertos para aquellos que no estén interesados en la melé.

Parque nacional de Snowdonia
Es el segundo parque nacional británico más extenso, después del Lake District; Snowdonia cubre una superficie de 1.352 km; del norte de Gales, incluyendo el Snowdon que, con sus 1.068 m, es la cumbre británica más alta al sur de las Highlands escocesas. Anualmente unas quinientas mil personas alcanzan su cima escalando, a pie o en ferrocarril. En la antigüedad se utilizó como zona de entrenamiento de montañeros más ambiciosos, como sir Edmund Hillary; Snowdonia ofrece rutas de diversos grados de dificultad que permiten realizar escaladas para excursionistas más y menos avezados. El parque también se nutre de ríos, lagos, cascadas, bosques, páramos, valles glaciares y una bella línea costera, así como de cámaras mortuorias de la Edad de Piedra y de Bronce, fuertes romanos, castillos románicos, un ferrocarril a vapor y vestigios de la herencia minera del país. Otros centros interesantes son la ribera Llanberis, la bella población de Betws-y-Coed, las minas de pizarra de Blaenau Ffestiniog, y la ciudad fortaleza de Harlech.

San David
Su catedral y su íntima relación con san David, cuyos restos están enterrados en este lugar, hacen de esta población una verdadera ciudad. La seo, construida a finales del siglo XII, abarca una mezcolanza de estilos que esconden su estructura escandinava original. El edificio deja entrever su carácter pretérito con el desnivel de su suelo (resultado de un terremoto en 1248), su nave, la siempre reservada sillería de los monarcas y el altar normandos. En la Edad Media, se decía que dos peregrinajes a este templo equivalían a uno a Roma. Además de deleitarse con su atmósfera añeja, también se pueden realizar varias excursiones a la bahía de San Non y visitar las islas cercanas.

Llandudno
Éste es un popular y tradicional complejo turístico del noroeste galés que debe su exclusivo aire victoriano a su arquitectura, su largo embarcadero y su imponente paseo, y proporciona una sensación de magnificencia propia de los complejos costeros invernales. Los burros, que recorren lentamente la arena, también pertenecen a otra época. Llandudno se emplaza entre dos majestuosas playas; y está dominado, desde el mar, por el Great Orme (un espectacular promontorio de roca caliza) y, desde la tierra, por las montañas de Snowdonia. Esta población está relacionada con Alicia en el país de las Maravillas, ya que la familia Liddell, cuya hija Alicia fue fuente de inspiración para Carroll, veraneaba en esta urbe.

Conwy
Dominada por su clásico castillo, esta ciudad es uno de los mejores ejemplos europeos de villa medieval amurallada. El castillo de Conwy está formado por ocho almenas impresionantes y su forma está dictada por las rocas de sus cimientos. Las mejores panorámicas del edificio se obtienen desde el lado opuesto del río Conwy, lugar donde las montañas de Snowdonia se convierten en telón de fondo. Aproximadamente 1 km de la muralla de la urbe aún permanece intacto, rematada con 22 torres y 3 puertas originales. Conwy ofrece otros atractivos, como la Aberconwy House, la casa más pequeña de Gran Bretaña que fue construida en el siglo XIV con madera y yeso, y el Bodnant Garden, 13 km al Sur, uno de los jardines más bellos de las islas Británicas.

Parque nacional Brecon Beacons
Con tan sólo 24 km de Norte a Sur y 72 km de Este a Oeste, Brecon Beacons contiene cuatro sistemas montañosos y una gran variedad de terrenos: laderas privadas donde pastan centenares de ovejas, valles mineros y lomas escarpadas. Gran parte de los visitantes de estas tierras son excursionistas que se dirigen hacia el sendero del dique de Offa, que recorre el extremo oriental, o a la pista Taff, que se dirige al Sur desde Beacon. Entre los centros de interés destacan Brecon, la histórica villa mercantil, Abergavenny (la puerta de Gales), una población con estilo propio, y la excéntrica Hay-on-Wye. El sendero de Offa atraviesa las montañas Negras, que proporcionan las mejores vistas: las ruinas del priorato de Llanthony, el río Honddu, la atractiva iglesia de Patrishow y la cumbre más alta de Waun Fach; Pen-y-Fan es el punto más alto de las áridas colinas de Brecon Beacons

0 comentarios:

Design konnio.com