miércoles, 6 de febrero de 2008

Recorriendo el Parque Nacional El Ávila

El Ávila es el pulmón de Caracas, un Parque Nacional a espaldas de la ciudad. Pero no son muchos los viajeros que visitan la capital venezolana y se animan a adentrarse en este mundo natural. El mágico verde rodea todo y de pronto la ciudad queda lejos... Encuentra en esta guía todo lo que debes saber antes de recorrer el Parque Nacional El Ávila.






Guaraira-Repano era el nombre que los indios Caribes, sus pobladores originarios, le dieron a este lugar, mientras que los conquistadores españoles lo llamaron Ávila. Estos últimos debieron quedar atónitos al contemplar esta belleza emergida del mar de Occidente a Oriente, al norte hacia el Mar Caribe y al sur en el valle.

En 1567 Diego de Lozada funda nuestra capital Caracas, y el Alférez Mayor de Campo Gabriel del Ávila remonta el cerro y ubica sus tierras allí en 1575 pasando a la historia, no como un conquistador de grandes hazañas, sino como el hombre que inspiró el nombre definitivo a la montaña.





Montaña inspiradora de poetas, músicos y artistas, al ver su hermosura obtienen la musa que necesitan para componer, pintar o escribir obras de arte. A la vez esta majestuosa maravilla ha sido testigo de nuestra joven Historia. De primitivas chozas habitadas por indígenas, luego colonizadores, ahora nosotros, descendientes de la mezcla, turistas y extranjeros enamorados de nuestra tierra que la hacen suya. Además de manifestar su belleza es nuestro gran pulmón guardaespaldas de la capital.

Esta reserva posee una superficie de 85.192 hectáreas localizadas en el tramo central de la Cordillera de la Costa y fue declarado Parque Nacional en el año 1958.


Lugares de Interés

En el Sector Norte podemos encontrar los siguientes lugares para visitar:

La Hacienda Corozal: Se trata de una construcción del siglo pasado, donde se beneficiaba el café cultivado en la vertiente Norte.

El Pico Naiquatá: Es el lugar más alto de la cordillera de la Costa. Su nombre quiere decir "boca del río Naiguatá", que a su vez aludía al Cacique, pariente por la rama materna del conquistador Fajardo. Su cumbre fue alcanzada por el caballero inglés James Mudie Spence, en 1872.



Galipán
La Silla de Caracas: La Silla es una de las segundas elevaciones de la Cordillera del Norte. Su nombre se debe a la depresión entre las dos cimas –los picos Occidental y Oriental– y su aspecto es parecido a una silla de montar. Su cima fue alcanzada por Alejandro Humbolt, en Enero de 1800.
Cerca de la cima oriental se encuentra la Cruz de los Palmeros de Chacao. Con unos tres metros de altura, está enclavada en dirección Este con la finalidad de ser vista desde Caracas, al despuntar el sol.

Galipán: Bajando de la fila maestra desde Boca de Tigre hacia el Litoral, se halla esta región de extensos cultivos de flores, árboles frutales y clima agradable. Está habitada por los descendentes de los primeros pobladores que llegaron de las islas Canarias en el siglo XVII. Galipán es uno de los principales abastecedores de flores del área metropolitana.
Lugares para visitar en el Sector Sur:



Excursionismo
Los Venados: Esta es una de las áreas más visitadas, debido a su fácil acceso por vía peatonal, en la cual funciona la administración del parque. Tiene como atracción central una vieja casona con gran patio, donde anteriormente se beneficiaba el café de las haciendas situadas en la vertiente sur.
Excursionismo: A lo largo y ancho de toda la vertiente sur, frente a Caracas, se ha desarrollado una red de numerosos senderos acondicionados para la práctica del excursionismo, lo cual se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.
Principales atractivos del Sector Oeste:

Camino Real de los Españoles: Existe una serie de edificaciones coloniales construidas en puntos estratégicos de defensa, a lo largo de la vía empedrada en 1762, que comunicaba a Caracas con La Guaira. Este Camino Real de los Españoles se puede recorrer, entrando por la Puerta de Caracas, en La Pastora.
Entre las edificaciones coloniales se destacan arquitecturas militares como el Fortín San Joaquín de La Cumbre, el Fortín El Salto el Castillo Negro, La Atalaya y el Castillo Blanca.
Arquitectura civil, como la Posada de La Venta y la vetusta hacienda Guayabal.


El Teleférico
El Teleférico y el Hotel Humbolt: Desde el valle de Caracas es fácil identificar el pico El Ávila, exaltado por la torre cilíndrica del Hotel Humbolt. El recorrido de 12 minutos en teleférico, que parte desde Maripérez, permite apreciar los cambios de vegetación: las montañas de las laderas inferiores, los alrededores de Papelón, el bosque de galería de la quebrada Gamboa y el bosque nublado con sus palmeros características. Y la belleza de la ciudad de Caracas que entremezcla los edificios con los cordones humildes de nuestra gente.

El clima en la región

En el pico El Ávila la temperatura varía entre los 19°C al mediodía y 11°C al amanecer. A nivel del mar la temperatura oscila alrededor de los 27°C; 22°C en Caracas a 900 metros y 0° C en la cima del pico Naiguatá, donde puede descender aún más.

Debido al choque de los vientos alisios contra la cordillera, la lluvia es más abundante en la vertiente norte que en la sur, especialmente en la zona más alta. La temporada de sequía es en verano y dura 5 meses, entre diciembre y abril. La temporada de lluvias se da en invierno durante el resto del año, de mayo a noviembre.


Cómo acceder al Parque




A pie: Los accesos para los visitantes a pie son Cachimbo y La Julia, y los más transitados Quebrada Chacaíto, Pajaritos y Sabas Nieves. Deportistas, amantes de la naturaleza, excursionistas o simplemente personas con ganas de liberar el stress que ocasiona la selva de cemento que yace a los pies de esta majestuosa maravilla natural se relajan realizando ejercicio o simplemente caminando un rato admirando belleza de la vegetación.
En Sabas Nieves conseguirán la imagen de la Virgen La Milagrosa, y encontrarán un espacio para actividades culturales y deportivas, hay también una casa de guarda parques debidamente acondicionada, con baños públicos, puntos de asistencia, emergencias y una sede de la Guardia Nacional y la Policía.
Por medio de vehículos: También existen accesos para vehículos por Cotiza y el antiguo Camino de Los Españoles por la puerta Caracas. Por la vertiente sur desde Caracas hay diversos accesos debidamente señalados a lo largo de la Cota Mil (Av. Boyacá) continuando por la autopista Rómulo Betancourt (Caracas-Guarenas) y desde las poblaciones de Guarenas y Guatire.
Por la vertiente norte, el acceso a las sendas de excursiones es posible desde diversas poblaciones del Litoral: Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y La Sabana.

Recomendaciones para su seguridad y la protección del parque

Si va a pernoctar, lleve el permiso expedido previamente en las oficinas de INPARQUES o, en su defecto, en los puestos de guardaparques.

En excursiones de dos a más días, el equipo mínimo recomendable se compone de:



De trekking
Un morral lo más ligero posible.
Carpa y saco de dormir.
Comida, cocinilla de gas y cantimplora.
Yesquero, linterna y velas.
Navaja.
Brújula y altímetro.
Un espejo.
Equipo de primeros auxilios.
Una chaqueta o suéter para las bajas temperaturas nocturnas.
Tomando en cuenta la extensión y complejidad de los caminos de El Ávila, nunca emprenda excursiones solo; informe su destino en los puestos de guarda parques ¡Y no cambie de opinión sobre la marcha! No se salga de la ruta y evite que se le haga de noche caminando.

Dado el peligro que encierran las mordeduras de serpientes, tome las siguientes precauciones:

Use botas.
No camine fuera de los senderos.
No camine de noche, pues la mayoría de las serpientes tiene hábitos nocturnos.
No introduzca las manos en los huecos, trocos o en la hojarasca.
No levante piedras en lechos de quebradas.
No se siente sin despejar el sitio.
En caminos tupidos, aparte las hierbas con un palo.
INPARQUES lleva adelante un programa de control de incendios. Para su combate, mantiene una extensa red de tuberías de agua. Sin embargo, año tras año los incendios destruyen grandes extensiones de vegetación, con la consiguiente destrucción del hábitat de muchos animales y el deterioro de la calidad ambiental del parque. Por tanto, no encienda fogatas y extreme las medidas en verano, cuando un simple pedazo de vidrio o una lata en el suelo puedan provocar un incendio.





No cace ni pesque; no arranque plantas, flores, hojas o ramas, no raye piedras ni árboles y regrese a la ciudad la basura que haya generado.

Los senderos del parque han sido creados para las caminatas. Al salirse de ellos o utilizar bicicletas (las cuales están prohibidas en el parque) está contribuyendo a la erosión, aunando a que puede destruir las madrigueras de animales como cachicamos y roedores, entre otros.
Además de su importancia para el hombre, las quebradas también constituyen el hábitat de muchos animales. Utilice jabón azul o biodegradable para evitar contaminarlas al lavar sus utensilios de cocina. El uso de aparatos de sonido perturba la vida silvestre, y además le impedirá escuchar los sonidos de la naturaleza.


Para permisos e información adicional

Dirección de Parque Nacionales: 0212 285.48.59
Superintendencia del Parque Nacional El Ávila: 0212-573-78-79

En caso de extravío, rescate o salvamento, o si detectas algún incendio, comunícalo inmediatamente por el 800-AVILA

Fuente: Venezuela, El Ávila, Parque Nacional. Ecograph, 1997

0 comentarios:

Design konnio.com