miércoles, 6 de febrero de 2008

Consejos de viaje: Tipos de enchufe en el mundo

Una vez ya tienes la mochila empaquetada y el pasaporte en tu bolsillo bajas la mirada a la pantalla de tu móvil para ver a quién le mandas un mensaje de despedida y de repente caes: ¡El cargador del móvil! ¿Cómo serán los enchufes en Kuala Lumpur?

Una de las pequeñas cosas que se nos suelen olvidar y que nos puede evitar algún disgusto más tarde es comprobar el voltaje y el tipo de enchufe quese utilizan en el país o países que vamos a visitar.

Lo primero que tienes que pensar es si realmente necesitas llevarte todos esos trastos. Cosas como maquinillas eléctricas, cepillos de dientes eléctricos o secadores de pelo, lo único que harán en tu mochila - en viajes de media o larga duración- será molestar. Si vas a permanecer por un tiempo en un lugar y relamente eres un fan de estos aparatos, pues siempre podras comprarlo allí y tampoco pasa nada.

Sin embargo, ordenadores portátiles, teléfonos móviles e ipods, cámaras digitales, reproductores de MP3 o los, ya casi obsoletos -quién me iba a decir que usaría este adjetivo tan pronto para el pobre - CD players son aparatos o gadgets, como dicen por aquí... (ahora entiendo lo del Inspector) - de los que nos cuesta mucho más separarnos y que además nos pueden ser de mucha utilidad durante nuestro viaje. Necesitaremos saber qué llevarnos para poder utilizarlos.

En Japón, la mayor parte de Norte América y partes de Sudamérica y el Caribe el voltaje de los enchufes suele estar entre 100 y 125 voltios, mientras que la gran mayoría del resto del Mundo utiliza entre 220 y 240 voltios. Muchos de los aparatos - aunque hayan sido fabricados o comprados en Estados Unidos o Japón - están confeccionados para trabajar con ambos 110 y 220 voltios. Así que asegúrate de leer bien las instrucciones antes de comprar un convertidor.

Sin embargo, aunque 2 países operen con el mismo voltaje siempre puede existir un segundo problema: la forma del enchufe. Aquí es cuando entra el tema del adaptador.

Existen tiendas de viajes o aventuras - tipo Coronel Tapioca - que venden kits de viaje con 5 tipos diferentes de adaptadores y que te servirán para casi todo el Mundo. También podrás conseguirlos por E-bay quizás a un precio inferior. Yo, personalmente, lo compré en la tienda de electricidad de al lado de mi casa y - creo recordar - por menos de 7 euros me fui con un adaptador universal que me vino de perlas.

0 comentarios:

Design konnio.com